Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) han sido galardonados con el Premio Pritzker de arquitectura, distinción que se otorga anualmente a un arquitecto vivo cuyos trabajos realizados demuestren una combinación de talento, visión y compromiso, y que haya contribuido de forma significativa a la humanidad y al medio ambiente mediante la práctica de la arquitectura.
Según el jurado, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa son los receptores de este prestigioso galardón “por su arquitectura, que es delicada y poderosa de forma simultánea, precisa y fluida, ingeniosa pero no demasiado inteligente (o abiertamente inteligente); por la creación de edificios que interactúan de manera satisfactoria con su contexto y las actividades que recogen, creando una sensación de gran riqueza experimental; por un lenguaje arquitectónico muy singular que brota de un proceso de colaboración; por el gran numero de edificios construidos y la promesa de los nuevos”.
Arquitectura abierta
Entre los edificios que destaca el jurado se encuentran el Glass Pavilion para el Toledo Museum of Art (2006), el New Museum of New York City (2007), el O-Museum en Nagano y el 21st Century Muscum of Contemporarry Art in Kanazawa, el De Kunstline Theater and Cultural Center en Almere de los Países Bajos, el Rolex Learning Center en Lausanne, Suiza,
Kazuyo Sejima aseguró que estaba realmente emocionada por recibir tal honor: “Me gustaría dar las gracias a la Fundación Pritzker, a los miembros del jurado, a los clientes que han trabajado con nosotros y a todos nuestros colaboradores. He estado explorando como podía hacer una arquitectura abierta, lo que creo que es importante para una nueva generación de arquitectura. Con este premio trataré de seguir creando una arquitectura maravillosa”.
Por su parte, su compañero Ryue Nishizawa reaccionaba de la misma manera: “Recibo este maravilloso premio con una gran humildad. Me siento muy agradecido y a la vez muy sorprendido. Recibo y entiendo este premio como un estímulo por nuestros esfuerzos. Cada vez que acabo un edificio disfruto de las posibilidades y a la vez reflexiono en lo que ha ocurrido. Cada proyecto se convierte en mi motivación para el siguiente. De la misma manera, este maravilloso premio me ha dado la energía que nunca había sentido. Os lo agradezco mucho”